Posted by Findûriel in , | 24.2.08 6 comments
Siempre he escrito. Siempre. Desde que era bien pequeñita. Cuentos, poemas, tonterías. Incluso una novelusca que arrojé a un contenedor. Siempre.

Pero... ¿eso me convierte en escritora? ¿El hecho de que no haya publicado nada nunca me hace menos escritora? Recordemos ciertos casos como Rimbaud, que nunca vio un libro suyo pues las antologías llegaron cuando estaba bien muerto y enterrado; o de Modigliani o Van Gogh, que sólo vendió un cuadro en su vida. ¿Eso los hace menos artistas?

No es mi ánimo compararme con las grandes figuras, para nada. Los estoy poniendo como ejemplo para aquellos a quienes les gusta mirar escaparates. Aunque jamás llegue a publicar nada, y los huesos se me consuman en el crematorio aún asiendo la pluma y el papel, sé que siempre seré escritora. ¿Por qué?


Bukowski (¡te adoramos!) lo explica muy bien en este poema. Por cierto, Buk comenzó a dedicarse a ser escritor a los 49 años.

aire y luz y tiempo y espacio

ya sabes, la familia, el trabajo,
siempre ha habido algo
en mi camino
pero ahora
he vendido mi casa, he encontrado este
sitio, un estudio grande, tienes que ver que espacio y
qué luz.
por primera vez en mi vida voy a tener un sitio y tiempo para
crear.

no, hijo, si vas a crear
crearás aunque trabajes
16 horas diarias en una mina de carbón
o
crearás en un cuarto pequeño con 3 niños
mientras que no cobras más que
el paro.
crearás como parte de tu mente y de tu
cuerpo
destrozados.
crearás ciego
mutilado
demente,
crearás con un gato subiéndote por la espalda mientras
la ciudad entera se estremece ante un terremoto, un bombardeo,
una inundación, un incendio.

hijo, aire y luz y tiempo y espacio
no tienen nada que ver con la creación y no crean nada
más que, quizás, una vida mas larga para
encontrar nuevas
excusas para no hacerlo.


Porque aso la pluma al ritmo que respiro. Porque no concibo la existencia sin la escritura. Porque me acecha en las esquinas de callejones lúgubres para apuñalarme las manos mientras me susurra obscenidades.

Porque lo soy, lo llevo en la frente, tatuado entre los pechos, exhalado en cada gemido. Lo soy. No sé si esto responde a tu pregunta. Y espero que si en el futuro mi nombre aparece en las páginas de un libro, no creas que me hace 'más' escritora. Eso me ofendería profundamente.

Findûriel

6 comentarios:

Narquelië dijo...

sólo te voy a decir una de las primeras cosas que me dijo mi anterior profesor de composición:

"compositor: persona que compone" ;-)

Anónimo dijo...

Sipes, toda la razón. A mí tb me encanta escribir, aunque no creo que tenga talento para que me publiquen nada nunca (y casi nunca enseño lo que hago;).
Pero qué se le va a hacer, me relaja, me encanta, me hace sentir mejor.
Y, las cosas como son, tú tienes una pluma muy prometedora (y no es xq seas mi semigemela), ¡me encantan las cosas que haces! Sigue adelante y lo mismo un día te vemos convertida en la nueva JK Rowling :D:D:D

Un besazo

Silmaril dijo...

Para mí, sí eres escritora. No importa que seas públicamente reconocida o no. Simplemente lo eres. Por lo que transmites. Por cómo lo transmites. Porque lo sientes. Porque lo respiras. Porque es lo que te hace vivir. Porque unos de los recuerdos tuyos que me llevaré a la tumba será el de los sábados por la tarde sentadas con Marya en el cesped de aquél parque, o tomando café en aquella cafetería, con tu inseparable cuaderno en la mochila por si te venía la inspiración en ese momento, o leyéndonos algo que habías escrito ... Mágicos momentos, grandes tesoros compartidos, ... Escritora. Una ESCRITORA como la copa de un pino, así con las letras bien grandes. Y ese "reconocimiento" público en forma de publicación que parece que "alguien" reclama para reconocerte como escritora, al menos en la STE está, con tus participaciones y relatos premiados y publicados. Pero bueno, para gustos los colores ...

Anónimo dijo...

Es Roseta Fornet y engendros por el estilo escritores sólo por haber publicado algo?. El mundo del arte es muy subjetivo, puedes ser mierda sin talento y tener un best seller o puedes ser un genio y llevarte tus obras a la tumba sin que nadie las haya apreciado.... Eres lo que no puedes evitar dejar de hacer; lo que te apasinona tanto que hasta te duele. Irvine Welsh citó una vez una frase (no me acuerdo de quién): "Simplemente encuentra lo que eres, y hazlo como un loco"

Narya-Mithrandir dijo...

Eres una escritora, (una gran escritora según mi opinión), lo serías aunque no hubieses ganado ningún premio, aunque no lograses publicar ni un libro... Leerte siempre es una delicia, sabes sacarle partido, como podemos comprobar a diario en tu blog, a cualquier situación y además nos regalas textos con un léxico rico, creativos y bien escritos. Como dice tu prima además de ser buena te gusta, lo vives, pones tu alma cuando escribes y eso se percibe en cada frase que tecleas o que sale de tu pluma.

Espero poder seguir leyendo tus creaciones por mucho tiempo, ya sabes que soy tu fan ^_^

Me vas a tener que dar un taller literario lo mismo con un poco de suerte se me pega algo (hay que ser positiva) XDDD Ya sabes que me gusta mucho escribir peroooo como no se me da bien sólo mi hermana y mi sobrino leen lo que escribo :-P

Besos

P.D. Me ha gustado mucho el poema, no lo había leído antes.

Elphaba dijo...

Espera, que tengo que buscar un sombrero que ponerme, que tengo que quitármelo urgentemente ante tí, so escritora!

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter